martes, 21 de diciembre de 2010

Método Bujutsu

Mi intención al enfocar mi entreno de Artes Marciales bajo la metodología del Bujutsu, es buscar las respuestas más eficaces para afrontar una agresión, siempre teniendo presente que puedo ser agredido por una persona o por varias y que pueden hacerlo con las manos desnudas o con armas.
A mi entender estas preguntas son las que se debían hacer los antiguos practicantes de artes marciales y son las mismas que nos hacemos o deberíamos hacer los actuales practicantes.
Es cierto que no existen manuales ni programas antiguos para que estemos completamente seguros de que lo que hacemos actualmente es lo mismo que se practicaba en el siglo XIX y anteriormente, pero dudo mucho que las técnicas hayan cambiado en exceso, biomecánicamente, un ser humano hoy es igual que hace doscientos años, y las necesidades de autoprotección siguen siendo las mismas, todo y que hoy vivimos en estados de derecho, protegidos por la justicia y la policía.
Nuestro predecesores realizaron una compilación o sistematización de técnicas en lo que hoy denominamos Kata. Por este motivo, yo entiendo que es a partir de los Katas de donde debemos partir para realizar un trabajo correcto de Bujutsu o autodefensa, para ello no sólo debemos basarnos en los golpes, sino que también debemos incluir en nuestro repertorio de técnicas, luxaciones, derribos, controles, estrangulaciones, etc.
Tampoco soy partidario de memorizar un sin fin de técnicas, cuando en el momento de la verdad, todos utilizamos aquellas que nos son más fáciles o naturales de utilizar. Durante mucho tiempo se ha valorado, en la mayoría de estilos, la perfección del gesto técnico, el como se realizaba la técnica. Yo considero que es más importante valorar si el practicante es capaz de aplicar la técnica.
Nos vemos en el tatami.

2 comentarios:

  1. Hola José Luis!
    No sabía que tenías este blog. Muy bueno!
    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes.
    Es mi absoluta conviccíón que para poder aplicar la técnica, es vital entrenar aplicandola contra un oponente y en una situación dinámica.
    Un abrazo
    Jorge F. Garibaldi

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de abrir, al quedarme sin la editorial de la revista, necesitaba un balcón desde el que airear mis opiniones, aquí el que lo quiera leer, tiene que buscarlo y al que no le interese lo tiene fácil, cierra la página.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar