martes, 21 de diciembre de 2010

Editorial del nº 6 IBF News, marzo 2010

Hace unos día pudimos visitar las instalaciones hoteleras de Salou y quedamos gratamente satisfechos. Salou es una ciudad turística, con buenas  instalaciones, muy cerca del aeropuerto de Reus y de Port-Aventura, y está en la costa.
Sobre el evento, iremos actualizando la información en la página que tenemos creada al efecto: http://ibfes.galeon.com.
Me parece el lugar idóneo para que nuestro próximo encuentro internacional sea un éxito de organización, sólo faltará vuestra presencia para que también lo sea de participación.
Uno de mis entretenimientos favoritos es navegar por internet, alguna vez con una búsqueda concreta, y la mayoría de la veces esperando ser sorprendido con algún hallazgo.
Quiero comentar mi último descubrimiento, sabiendo que puede generar polémica y, en ese caso, esperando vuestras opiniones.
Me encontré una fotografía de los asistentes a un curso de formación de formadores de Defensa Personal Policial, muy de moda últimamente. Realizado por la Fed. Catalana de Karate en 2009, la mayoría de ellos, los conozco porque son de mi quinta, sé que son profesores de Karate.
La DPP no es tan simple como desarrollar un programa técnico, en el que al personal de seguridad se le enseñan las tácticas y técnicas para controlar a un individuo/s. Es una parte de un todo, la Intervención Operativa Policial. Tiene que ir acompañada de un conocimiento exhaustivo de las normas (leyes, reglamentos…) que definen cual debe ser el comportamiento del personal de seguridad ante cada situación. Aprender y/o enseñar el gesto técnico de colocar una esposas a una persona es relativamente fácil, saber en que situaciones puedes o debes hacerlo es enormemente complejo, y no te cuento si llevas muchas horas de servicio, con bajas temperaturas y con poca luz, para saberlo, tienes que haberlo vivido. La línea que separa una detención, de una detención ilegal es muy fina.
Durante el servicio diario surgen incidentes que ponen a prueba tu formación y tu experiencia. Si tu formación no es suficiente, puedes acabar teniendo problemas. Por eso, cuando vi la foto, muy bonita por cierto, todos ellos con cinturones operativos, armas simuladas y esposas, no pude por menos que sorprenderme y preguntarme: ¿conseguir un puñado de licencias justifica crear todo tipo de departamentos?.
Nos vemos en el tatami. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario