miércoles, 17 de abril de 2013

La coherencia

coherencia.
(Del lat. cohaerentĭa).
1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.


Llevo unos días leyéndome un libro sobre el Jeet Kune Do, es la segunda vez que lo leo, y en la primera lectura no me percate, igual lo ley más de pasada, pero en esta segunda me llamó la atención la defensa que hace el autor, sobre el trabajo frente al espejo "sombra" que realizan los practicante que siguen la estela que dejó tras de si Bruce Lee.
No voy a entrar a valorar si es bueno o no el trabajo frente al espejo, ya que me consta que se realiza en otros deportes de contacto, como el boxeo, el Kick Boxing...Huy!!! ya me estoy metiendo en terreno pantanoso. El JKD es un arte marcial, ecléctico y moderno.
Lo que me sorprende y de aquí el título del post, es la falta de coherencia...bueno, a lo mejor resulta que es mi falta de conocimiento, espero que alguien me saque de dudas. 
El trabajo frente al espejo, para mi, no deja de ser un trabajo de repetición de patrones preestablecidos de movimientos técnicos correspondientes al arte marcial o deporte de contacto que se esté practicando. 
Yo, o mis alumnos, cuando trabajamos Kata, estamos repitiendo patrones preestablecidos de movimientos técnicos correspondientes al arte marcial que practicamos.
Luego, si Bruce Lee estaba en contra del trabajo de Kata, así lo manifestó en vida, según tengo entendido o leído en algún texto; porqué sus seguidores, algunos de ellos fervientes guardianes de su legado, realizan y enfatizan en los beneficios del trabajo de espejo?, si Bruce Lee no creía en ese trabajo.

Nos vemos en el Tatami.

1 comentario:

  1. Hola José Luis, te dejo mi opinión sobre el asunto. Es sólo mi interpretación personal.

    Si el libro en cuestión es el Tao del Jeet Kune Do, una lectura desde el punto de vista de un karateka moderno puede resultar en la impresión de que Bruce Lee "aconseja" renegar del trabajo de formas (no se menciona específicamente la "kata") para centrarse más en un entrenamiento más cercano a los deportes de contacto.

    La cosa cambia si contextualizamos el texto como lo que es: no un libro, sino una recopilación de las notas personales de Bruce Lee, publicadas con autorización de su esposa cuatro años después de su muerte... es decir, escritas a modo personal por un inmigrante chino en los USA de los años sesenta, que había dejado a medio acabar su currículum de wing chun tradicional.

    En ese momento, Bruce "anota" impresiones suyas y habla de las "formas clásicas que embotan la creatividad", (página 19 del libro), y presenta el ejercicio de sombra como un trabajo, no de repetición de patrones preestablecidos, sino "de imaginación" (página 57). Al usar la palabra "forma" (form, en inglés), y no "kata" o "serie" (de boxeo), asumo que en esa nota personal después publicada estaba pensando en las limitaciones del kung fu de los años sesenta. La palabra "forma", en inglés, suele utilizarse como el equivalente a "kata" para las "artes marciales no-japonesas en general" (o al menos eso pone en la página en inglés de la Wikipedia sobre el término "kata")

    Es decir, a mi modo de ver, básicamente presenta el conflicto "formalismo" vs. "creatividad" en el kung fu.

    Hoy en día, muchos estilos de artes marciales tradicionales no presentan ese conflicto al seguir un camino que va desde lo más formal primero hasta, más adelante, la práctica libre en escenarios no predefinidos (Kihon-kata-kumite en karate, o randori para judo) En esos contextos, un conflicto entre formalismo y creatividad nos puede parecer absurdo. Pero en los años sesenta, en el mundillo del kung fu chino practicado en Estados Unidos, la práctica dejaba muy poco espacio a la creatividad y se tardaba mucho en llegar al trabajo de sparring si es que se hacía... mientras sí que se practicaba regularmente en otras disciplinas y en etapas más tempranas (aunque sin descuidar nunca un trabajo previo de base: de hecho, en el manual de boxeo de Fco Rodriguez Feu se introduce el ejercicio de sombra al boxeador novel al séptimo mes de entreno, una vez ha pasado del tercer al sexto mes practicando la técnica de los golpes al aire... de manera que tampoco es llegar y al espejo. Y el sparring con otro novel, o "hacer guantes", también se introduce al mismo tiempo, en el séptimo mes)

    Resumiendo que ya me enrollo: en ese momento y lugar de los USA, que un practicante de wing chun tradicional, con una buena base pero con su Si-fu en la otra punta del mundo, se sintiera "preso" del exceso de formalismo de su entrenamiento y recurriese a métodos del boxeo o la esgrima para llegar a hacer algo "creativo" con su base no me parece tan extraño. Una lástima que, para mí, el resultado final del libro sea interpretable en un sentido tan desafortunado.

    Un saludo de un aficionado.

    ResponderEliminar