martes, 26 de marzo de 2013

Budo y Karate tradicional

Normalmente cuando me entran en el muro de facebook todos esos post de karate, con frase ensalzando los valores del karate, del budo y no se de cuantas cosas más, siempre me pregunto si alguien se lo cree. 
Estoy seguro que la practica regular y sincera de un Budo aporta enriquecimiento a muchas de las personas que lo practican, pero también es cierto que hay otras muchas que pasan por el Budo sin absorber ningún enriquecimiento, que son, por decirlo finamente, tristes personas tanto dentro como fuera del tatami. Y también es cierto que muchas personas que nunca han practicado ningún Budo son "enormes" personas.
Sintetizando, el Budo te enriquecerá o no, cualquier otra actividad te enriquecerá o no, luego, igual es la persona la que se enriquece o no, haciendo lo que haga...Bueno, vale!, el Budo en muchos casos también ayuda. 
Aunque para ser sincero, hoy lo que no me ha gustado ha sido uno de esos post con foto de karate (Shotokan), que ha subido un amigo mío, que se pasa el año llevando a sus alumnos a competiciones y a arbitrar, y ensalza el Karate Tradicional...
Vamos a ver que dice el Rae:
tradicional.
1. adj. Perteneciente o relativo a la tradición.
2. adj. Que se transmite por medio de ella.
3. adj. Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.


Porqué no son más sinceros y ensalzan el Karate Deportivo?, ser sincero no es parte del Budo?, pues que lo cumplan!.
Mis inicios como profesor de karate haya por el año 84, era Karate Deportivo, llevaba a mis alumnos a competiciones, en otras ocasiones hacía de árbitro y el único Kumite que entrenábamos era el Shiai, para mi en aquella época, la defensa personal era el Jiujitsu.
Tuvieron que pasar muchos años para que me diera cuenta que el Karate era defensa personal, que más que el Budo, lo que me interesaba era el Bujutsu. A veces me preguntan si somos un Koryu, no, que yo sepa no existen Koryus de Karate, en caso contrario espero que alguien me ilumine. Aunque si es cierto que, salvando las distancias (humildad ante todo), buscamos lo mismo que, creo yo, buscaban los pioneros del karate en aquellas épocas, aumentar nuestro instinto de supervivencia, humildad y espíritu de superación.
Si soy o no soy buena persona, yo creo que si, se lo debo a mis padres y a la moral cristiana con la que me educaron. Que el Budo haya tenido algo que ver, no sé, la mayor parte de mi carrera he entrenado Karate Deportivo, igual sí. 
Nos vemos en el tatami.



No hay comentarios:

Publicar un comentario