miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cinturón negro desgastado

Hoy más que un post lo que espero es que alguien me aclare unas dudas.
La moda de los cinturones negros desgastados. Hace unos años veía algunos instructores con el cinturón negro de seda desgastado y me hacía gracia porque sabía como lo habían conseguido, seguro que vosotros también lo sabéis.
Explicaré un único caso: cuando yo era cinturón marrón, el propietario del dojo y senpai era cinturón negro y tenía una ardua y excitante tarea, después de la última clase cuando nos retirábamos al vestuario, cogía su cinturón y lo rozaba contra la parte superior de la puerta para que se rompieran los hilos negros y dejaran al descubierto el relleno interior de color blanco. Hace unos años acudí a uno de los eventos anuales que realiza su escuela y pude comprobar con horror que todavía lo utiliza, supongo que lo tiene guardado para ese día en especial. Estaba completamente blanco y una de las puntas estaba apunto de desprenderse del resto del cinturón, estaba roto!!!.
Por suerte hay muchos cinturones negros, entre ellos también japoneses, que usamos cinturones negros de seda nuevos, el mio tiene diez años, anteriormente utice varios de algodon, y está como el primer día, lo cuido con cariño porque fue un regalo de mi mujer y mi hija, lo mandaron a bordar a Japón con hilo de oro, "ahí es na". Y cada vez hay cinturones negros más jóvenes que gustan de estropear sus cinturones para aparentar más veteranía, pero eso me suena a engaño, si realmente fueran budokas no engañarían a los demás con esa artimaña. Verdad??? La foto que acompaño es de un cinturón negro de unos treinta/treinta y cinco años, escondo su cara para que no me denuncie.

Por lo menos ese cinturón debe ser de su abuelo!!!
Otra cuestión de cinturones que me suena a leyenda urbana. "Los cinturones de Karate no se lavan". No he encontrado a nadie que me de una respuesta convincente. Que si son sagrados, que si la suciedad y el desgaste representa el esfuerzo y sudor gastado en el entreno, etc.
Los kyus si que entiendo que quizás puedan usarse sin lavar porque se utilizan durante unos meses y probablemente al lavarlos como son tintados pierdan parte de su color, o destiñan y estropeen otra ropa que haya en la lavadora, no se, en este tema de la lavadora soy un neofito.
Vuelvo a lo de sagrados y demás que me parece interesante. Yo cuando termino mi entreno doblo el karategui con esmero y lo mismo hago con mi cinturón y los deposito dentro de la bolsa de manera que no se arruguen, o se arruguen lo menos posible. 
En competición de kumite es normal ver como los deportistas tiran sus cinturones por tierra sin ningún miramiento, en las duchas se les caen por el suelo y lo introducen en la bolsa igual que el karategi, de cualquier manera...donde está lo sagrado???
Espero que alguien me saque de mi error.
Nos vemos en el tatami.

12 comentarios:

  1. Buen artículo José Luis. Creo que has dado en el clavo apuntando a un aspecto que cada vez más se ve en el mundo del Karate: La vanidad y el ego.
    Lo del cinturón es sólo una expresión más. También es observable en el corte de los gi, etc.
    En este caso concreto, es para dar lástima. Es evidente que el desgaste de un cinturón lleva muchos años y al ver cachorros con cinturones en un estado que requeriría varias décadas de desgaste, no se puede hacer otra cosa que mirar para otro lado, abrumado por la vergüenza ajena...
    Pero además es ridículo... como si los años de práctica se llevaran en el cinturón! Si tus años de práctica y estudio no se ven reflejados en tu técnica entonces comprendo que salgas a rozar tu cinturón contra las paredes :o) Me imagino el problemón cuando haya que cambiar el cinturón por uno nuevo... me extraña que no haya alguna compañía americana que no venda cinturones pregastados ;o)
    Yo soy uno de esos con cinturón gastado :o) En mi defensa quiero decir que lo recibí de manos de mi maestro en 1993. Le tengo cariño, es verdad, lo reconozco. Pero no porque sea un símbolo de veteranía, sino porque es un punto de contacto concreto con mis comienzos... me recuerda como es el sabor de la curiosidad y de exploración con la que vivía y sentía el karate cuando recibí este cinturón.
    También quiero aclarar, que el desgaste de mi obi ha sido por causas naturales y no por roce contra paredes, marcos de puertas y demás :o)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, como te he visto entrenar no tengo dudas de lo que dices, quería poner lo de que podían vender cinturones desgastados igual que hacen con los pantalones tejanos y se me olvidó, gracias por ponerlo!!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa Portabella No sé porque no me deja publicar un comentario en el Blog; pero como te tengo aquí, con tu permiso, lo comento: A mí siempre me habían explicado que los cinturones no se lavaban para evitar su extremo deterioro y como todos eran blancos, o casi blancos porque antiguamente no había el sistema DAN/KYU, con el paso del tiempo se volvían oscuros (básicamente por la roña que acumulaban)…de ahí lo del cinturón negro y de ahí que en la mayoría de Dojos esté prohibido lavar el obi…por tradición ¿que opinas sobre esta leyenda de tatami?
    De todas maneras doy fe que tu Obi está impoluto…eres un ejemplo a seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que no se laven los cinturones por tradición, cada uno respeta las suyas, pero en algunos casos llegan a oler mal y deben ser un foco de bacterias.
    Ya había oído o leído esta explicación o posible leyenda de tatami... :-)
    Por suerte o desgracia la sociedad ha cambiado y a nuestros alumnos les enseñamos entre otras cosas higiene, entonces es un contrasentido, no te parece?

    ResponderEliminar
  5. Dos comentarios muy concretos:

    1. Cinturón de seda no, por favor, la seda para los gusanos. El cinturón de algodón es fantástico! :)

    2. Si el de la foto o quien sea te denuncia, tienes abogada!

    Y referente al fondo del asunto... estoy exactamente con una de las frases de Garibaldi Sensei... si no se reflejan tus conocimientos en tu técnica es cuando rozas el cinturón con la puerta. :)

    ResponderEliminar
  6. TAMBIEN ALGUIEN DIJO QUE SINTURON SIRVE SOLO PARA SOSTENER PANTALONES...

    ResponderEliminar
  7. amigo el ccinturon se lava una vez al año, exactamente el dia en que lo recibes, se recuerda como una fecha especial para uno, en lo personal para mi asi lo es, muchos saludos para todos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sensei, enhorabuena por tu blog. Estoy de acuerdo con el sr, Garibaldi respecto a lo del ego, porque yo pecaba de vanidoso. Mi cinturón negro de seda, bordado en Japón, que me costo una pasta, ya esta bastante desgastado y no por el roce contra nada. Y siempre lo llevaba como símbolo de mis esfuerzo, hasta que me di cuenta hace un par de años de que lo hacia mas que nada por vanidad, desde entonces mi querido cinturón esta guardado como una reliquia que heredaran mis descendientes y en su lugar uso un flamante cinturón de algodón negro como la noche. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me pareció patético ver a algunos alumnos darle caña a sus carísimos cintos Tokkaido (de esos de más de 100 euros) para desgastarlos. Por otra parte, me inclino mucho más por los de algodón. Y por lavarlos cuando echan peste. ¿Se decolora? No hay problema: se compra otro.

    Dicho esto, gracias por el artículo. Osu!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Justamente hoy me dio por buscar en internet sobre este tema y he dado en la diana.
    Llevo usando mi cinto negro desde hace unos 26 años y por mas que lo ato bien apretado ( es que se afloja facilmente ) no veo que se desgaste, que es lo ue realmente desearia para que no se afloje cuando termino un kata. Por eso tengo mis dudas de que el desgaste sea natural y por eso mi primera busqueda fue " como desgfastar un cinturon negro" pero no vi ningun artriculo que hablara de ello, y mi segunda busqueda fue " desgastar cinturon negro" y me dió como resultado este interesante articulo.
    Realmentre yo soy partidario de las dos cosas : una tecnica depurada por la buena practica y experiencia del karate y además un cinturon que lo confirma, con años de uso y mucho kime.
    Quizas es que hay diferentfes calidades de sedas o bien mi cinto es irrompible.
    Un saludo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  11. Yo no hago karate, lo hice en su día y respecto al ansia de demostrar más veteranía que técnica, pues decir que si son capaces a engañarse a sí mismo pues que lo hagan pero lo dudo; engañarán a quienes quieran pero a sí mismos no pueden y en el fondo el fraude tiene un testigo, que son los propios dueños del obi.
    En cuanto a lo de sagrado... pues no sé hasta qué punto; yo soy aikidoka y, lejos de como ocurre con el karate, en el dojo sólo el maestro porta obi negro; yo soy 2ºDan y llevo obi blanco; pondría el negro sólo cuando yo imparta la clase sólo para que quien quiera acercarse y dirigirse al maestro sepa a quién dirigirse.
    Es cierto, no onstante que el tema del obi es algo tetemico; mis dos hijos hacen karate y compiten y como única artimaña de su aterior maestro del que libré a mi retoño al cambiarle de club, para desconcentrarle en una final contra un alumno suyo sólo se le ocurrió hacer lo que realmente funcionó, que fue hacer desaparecer el cinturón Aka; y es que eran bordados y fue como cortarle el pelo a Sansón. Pero yo lavo mis obis; me parece una absoluta falta de respeto a los compañeros de tatami llevar prendas sucias, como lo es no ir perfectamente aseado.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno encontrar a alguien que piense parecido. En realidad cuando veo karatekas con sus cinturones desgastados, me viene a la mente la pregunta : Realmente un cinturon se puede desgastar tanto?, la verdad, no lo creo. El Karateka no lo hace su vestimenta ni su obi, sino lo que va por dentro, que nada tiene que ver con la vanidad que se demuestra comunmente hoy en día.

    ResponderEliminar