martes, 8 de noviembre de 2011

Karatedo, Karatejutsu, Goshinjutsu, Kenpojitsu, Kenpo de Okinawa, etc.

Muchas veces me he parado a pensar en como nacen las palabras, es curioso, supongo que en algún momento alguna persona necesitó explicar o definir alguna cosa y le surgió esa palabra que aceptada y utilizada por las demás personas quedó como nombre de ese hecho, objeto, etc.
Realmente debieron ser personas con mucha claridad de ideas, porque llamar "árbol" a un árbol es curioso, lo podrían haber llamado "piedra" y hoy todos llamaríamos piedra a los árboles.
También es cierto que aunque lo llamemos "árbol" o lo llamemos "piedra", el árbol tiene la misma esencia, un árbol es un árbol y una piedra es una piedra, lo llames como lo llames.




Ahora voy a donde quería llegar. Karatedo, Karatejutsu, Goshinjutsu, Kenpojitsu, Kenpo de Okinawa, etc. Porqué elegir un nombre y no otro cuando la esencia es la misma. Supongo que viene dado por el libre arbitrio de las personas y la fuerza con la que es capaz de influir en los demás, a parte de otros intereses como pueda ser el diferenciarse, el pretender imponerse dentro de un grupo determinado, el hacerse entender sin necesidad de explicaciones, etc.
En mi caso me inicié en el Karatedo, durante unos años colmó mis necesidades, pero llegó un momento que necesitaba algo más, probé el Judo, Jujitsu, Taijitsu...y cuando descubri el Kenpo de Okinawa me di cuenta que era lo que yo andaba buscando.
Pero me di cuenta que me confundían con el Kenpo Karate Americano, y el Kenpo de Okinawa es Karate o Kenpo Karate, no Americano, aunque comparte muchos conceptos y técnicas. 
Así que buscando información en las biografías de maestros del siglo XIX y principios del XX llegué a la conclusión de que debía adoptar el nombre de Karatejutsu para que el resto de practicantes de Karate, Kenpo, Goshin, stc. entendieran que es lo que yo hacía y hacia donde me encaminaba.
Os puedo asegurar que mi intención no era imponerme sobre nadie ni separarme del Karate, que de echo es lo único que se hacer un poco, ni nada por el estilo, sólamente pretendía hacerme entender. Y parece que lo voy consiguiendo.
Para terminar me reafirmo en mi idea de que no importa que nombre use para definir lo que hago: Karatedo, Karatejutsu, Goshinjutsu, Kenpojitsu, Kenpo de Okinawa, etc. Lo importante es lo que hago.
Nos vemos en el tatami.

2 comentarios:

  1. Hola José Luis, soy José Manuel de Asturias.
    Lo importante es practicar, practicar, practicar, y practicar, sentir, estudiar, aprender e intentar comprender lo que hacemos de la manera más racional, sin ningún prejuicio o los menores posibles.
    Estoy de acuerdo contigo en tus palabras.
    Un saludo desde Asturias.
    José Manuel Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Marco A. Lopez (IBF catalunya)9 de noviembre de 2011, 11:04

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que cada uno se queda con el nombre con el que se siente mas comodo.Pero un arbol es un arbol siempre....

    ResponderEliminar