domingo, 6 de marzo de 2011

Secta o tribu

Ayer acudí con un grupo de alumnos a un curso que realizaba un buen amigo en una ciudad muy cercana a la mía, ahora hacía unos meses que no íbamos y la verdad es que me sentí muy a gusto compartiendo estas horas con él.
Lo simpático de la tarde fue que un practicante que no había visto nunca y que venía de otra ciudad algo más alejada, nos preguntó si eramos de alguna secta...total, porque usamos karateguis negros!!!...nos hizo mucha gracia a todos y fue el tema de broma de toda la tarde.
Realmente no se si somos una secta o como yo más bien pienso, una tribu. Lo que si es realmente cierto es que el ser humano necesita sentirse parte de algo, sentir que perteneces, que contribuyes, que eres parte de un equipo, de un grupo.
Os dejo dos definiciones del Rae:
Secta: Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
Tribu: Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres.
El ser humano es en ser social, ya desde la prehistoria ha vivido en clanes, que se convirtieron en tribus y con el paso de los siglos hemos llegado actualmente a los estados. 
Además la similitud nuestra con las tribus es que ambas están dirigidas por un jefe o patriarca, ese soy yo...;-), el sensei, el más veterano...que no anciano!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario