lunes, 3 de enero de 2011

Grados oficiales

Me estaba leyendo una tesina para 7º dan de la RFEK, y me sorprende ver...es por decirlo de alguna manera...la defensa que hace sobre que los grados sean otorgados por una federación oficial, que él mismo denomina Deportiva. Si es deportiva, que tiene que ver esa Federación oficial conmigo que no hago deporte.¿?
Habla de los tribunales, de las organizaciones no oficiales que otorgan grados, de practicantes que se "auto otorgan" grados...y es cierto, yo también pienso que se ha complicado en exceso y se ha sobre valorado todo lo relacionado con los grados.
El grado debería servir para identificar el nivel del practicante. De que sirve llevar al cinto un grado superior a tu nivel?...seguro que os vienen muchos motivos a la cabeza, seguro que conocéis algún caso de "Ego Hinchado"...y siempre hay algún motivo económico escondido por en medio.
En el examen - los actuales no tienen nada que ver con los de mi época y mucho menos con los que se realizaban a principios del siglo XX (yo aún no había nacido, ;-) - se tienen que mostrar un sinfín de cosas: técnica, actitud, presencia, preparación física...en cuanto tiempo? quince minutos?...yo que he participado en muchos tribunales puedo asegurar que es muy difícil evaluar a un practicante que no conoces.
Si pudiera cambiar alguna cosa de mi practica marcial, estoy seguro que cambiaría los exámenes, preferiría que me hubiera examinado mi maestro, de hecho, es el que conocía mi dedicación, mi progreso y mi nivel real, no el que mostré durante quince minutos al tribunal. De hecho sólo me examinó hasta 2º kyu, porque para 1er kyu (no estaba autorizado por la F. Catalana y/o Española) me llevó a examinar al dojo del sensei Yoshiho Hirota. Sensei del que guardo un grato recuerdo por sus palabras hacia los que aprobamos, nos dijo que si el examen hubiese sido para 1er dan también habríamos aprobado. Y yo ahora después de tantos años, me pregunto...y porque no nos otorgó el 1er dan?...misterios de las Federaciones deportivas!!!
Actualmente en mi dojo he eliminado los exámenes de kyus, aplico la evaluación continuada, que no es fácil...y he eliminado colores, sólo utilizo el blanco, el verde y el marrón, así pienso que no nos despistamos en lo superfluo, los colores de los cinturones y nos centramos más en lo importante, en aprender karate.
Nos vemos en el tatami.

3 comentarios:

  1. Hola José Luis.

    Soy un nuevo seguidor de tu blog, me llamo José Manuel Mayo, vivo en Posada de Llanera, Asturias. Soy practicante de karate desde hace más de treinta años, el estilo en el que me encuentro más cómodo, es shito ryu, pero he entrenado más estilos de karate por algunos lugares de España, de los cuales intento sacar algo sin ser pretencioso.

    Sobre el artículo de grados oficiales, te voy a proponer una suposición, Aquella persona que entrena toda su vida y no se examina, ¿cuál es grado? Yo creo que el mismo que sí se hubiera examinado. Pero si perteneces a una Asociación, te atienes a unas normas, que pueden tener más o menos rigor, eso siempre es muy subjetivo y las comparaciones siempre son odiosas.

    El grado lo tenemos cada uno, en cada momento de nuestra vida, Para mi hay tantos karates como personas que lo practican y cada uno tiene sentimientos diferentes, dependiendo del tiempo en el que vive, de sus circunstancias vitales y de sus conocimientos en cada momento de su vida.

    Es un camino que sabemos cuando empieza pero no cuando acaba y cuanto más recorremos más nos damos cuenta de lo insignificante que somos, pero lo importante es recorrerlo con la mente abierta.

    Yo creo que el mayor grado esta en la educación, en la cortesía, en la sinceridad, en dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento, en la honradez de nuestros actos, en la humildad. En definitiva en ser PERSONA

    Yo comparto mis experiencias con compañeros o alumnos (si ellos lo desean considerarse alumnos), enriqueciéndonos mutuamente sin distinciones de grado, aprendiendo todos los días nuevas experiencias.

    Yo intento que las experiencias de mis años de práctica (positivas como negativas) resumírselas a las nuevas generaciones para que avancen mas allá de lo que yo puedo llegar, por mi tiempo vital. En todas las civilizaciones las personas mayores son veneradas por su sabiduría, que aportan a las nuevas generaciones. Ahora hay mucha prisa por llegar a esos estados de sabiduría y de que se reconozca.

    Sin más me despido con un fuerte saludo.

    Espero seguir en contacto compartiendo experiencias.

    José Manuel Mayo Magadán

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, encantado de conocerte, ye me he mirado tu blog y veo que está muy activo, además tienes dos hijos que veo que siguen tu camino, aunque ellos deberán recorrer el suyo propio. Enhorabuena.
    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Pero concretando con el supuesto que me propones te diré que lo tengo muy claro, además se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo dentro de nuestro mundillo...si alguna vez tengo un alumno que lleva mucho tiempo sin examinarse por el motivo que sea y decide actualizar su grado, lo examino directamente del grado que se ajuste al nivel real. El pretender que se deba seguir la progresión de grados independientemente de tu nivel se puede deber a intereses económicos, pagar por cada examen de grado o bien para evitar que tus alumnos progresen en exceso y puedan marchar, es un intento de tenerlos dominados bajo tu autoridad. Esto quizás es todavía más habitual por desgracia.
    Yo tengo muy claro que el nivel es una cosa y el grado otra distinta. Normalmente tenemos más nivel que grado, y siguiendo las normas de nuestra organización vamos con el tiempo actualizando el grado al nivel conseguido. Si lo importante es el nivel, no veo porque no se pueda saltar por decirlo de alguna manera la progresión en danes, si tienes un nivel superior.
    Seguimos en contacto.
    José Luis García

    ResponderEliminar
  3. Sigo con el tema de la oficialidad de los grados. Por tema profesional, mi hija es abogada (estudió en un Universidad pública) y mi mujer estudia derecho en una Universidad privada, puedo asegurar que cuando termine mi mujer, el diploma de licenciada en derecho tendrá el mismo valor y es igual de oficial, si es de una Universidad como de la otra.
    Entonces me pregunto yo, en que se basan estos señores de las federaciones oficiales, para no aceptar los grados conseguidos en organizaciones no oficiales, pero igual de legales, ya que están autorizadas por algún Ministerio, en mi caso por el de Interior. Simplemente que en lugar de crearse por iniciativa del Gobierno, se han creado por iniciativa de algunos entusiastas ciudadanos. También ocurre entre organizaciones no oficiales, pero menos.
    Después de escuchar a muchos compañeros dándome su opinión, no han conseguido que cambie la mía...estoy seguro que el tema es económico y de poder de controlar el sector.
    Por lo que a mi respecta no me importa que no reconozcan mis grados porque no tengo ningún interés en su organización, de hecho yo si que reconozco los suyos, tanto si los han conseguido por vía examen o por vía méritos. Pero seguro que habrá más de un caso en España que por cambio de Dojo o por otros intereses, "cambiarán su expediente" de una organización a otra y no les aceptaran el grado, los volverán a examinar. Como siempre, pierden los mismos, los que acuden a los Dojos para aprender y progresar en la practica de su arte marcial y se ven perjudicados por tanto politiqueo barato. Y que a la postre son los que mantienen abiertos los Dojos privados, donde más de un honesto instructor saca para mantener a su familia.
    José Luis García

    ResponderEliminar