viernes, 28 de enero de 2011

Artículo sin firma en El Budoka 2.0

Hoy me ha llegado la información de que pronto aparece el nº2 y aún no me había leído el nº1, así que me he puesto manos a la obra.
En la página 72, me sorprende que sin firma, hay un artículo muy interesante que bajo el título "sin ofender" hace un repaso sobre los grandes maestros y foreros cibernéticos, que haberlos "hailos"...
Y todo muy bien, estoy de acuerdo con su opinión en casi todo, pero ya finalizando me sorprenden unas líneas del escrito: "Y por supuesto, aprender gratis, porque los profesores de artes marciales enseñan de forma altruista, claro, porque están repletos de tanta humildad y despojo de ego que impide que puedan cobrar por todos sus años de experiencia y titulaciones, como lo puede hacer un profesor de piano o un catedrático en la Facultad de Letras."
Debo ser yo, pero no entiendo si la crítica va hacia los practicantes que deseen aprender gratis, o hacia los profesores que enseñamos gratis. En este último caso me defiendo.
No veo que problema existe en aprender o enseñar gratis y/o aprender o enseñar pagando/cobrando. Yo, excepto un período muy corto y en un dojo privado en 1985/86, no cobro por mis clases, y os puedo asegurar que no lo hago de forma altruista, ni porque este repleto de humildad, ni despojado de ego, ni me preocupa lo que cobre un profesor de piano o un catedrático.
Simplemente porque no quiero!!!...siempre he vivido de mi trabajo, y enseñar karate, para mi no es un trabajo, es mi pasión, y para no entrenar sólo, que para mi es aburrido, me dedico a dar clase, tengo alumnos, soy profesor, enseño, aprendo, hago amigos, etc...con los que comparto mi pasión.
Desde luego si tuviera que compararme con algún sector de la docencia, os puedo asegurar que me parezco más a un profesor de pueblo con pocos alumnos que a un catedrático de universidad. Y así soy feliz. Que más puedo pedir?.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo José Luis.
    Comparto tu opinión, no todo es dinero en esta vida, a veces se hacen cosas por el placer de hacerlas y compartirlas.
    Respetando al profesional que cobra por hacer bien su trabajo, aunque he hablado con muchos profesores que con el paso del tiempo se desmotivan, porque al ser su sustento tienen otras prioridades que lo desvían del placer de compartir sus conocimientos y esperan más de sus alumnos, que ven esto como un pasatiempo, sin profundizar en ello.
    Yo creo que él que lo hace por placer, como por profesión, tienen que poner mucha pasión en lo que hacen, sin esperar nada a cambio, pero al final cada uno recibe lo que se merece por su dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo decía sensei Miyagi Chojun: ¡no comas del Karate!
    Siempre es más sano para la práctica eso mismo, mantenerlo como tal, una práctica que nada tiene que ver con un negocio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar