miércoles, 27 de febrero de 2013

Los programas de grado

Este post viene motivado por una conversación que mantuve el otro día con algunos de mis alumnos. Me puse a evaluar los exámenes que se realizan en las federaciones deportivas y organizaciones marciales y lo que más les sorprendió, fue el hecho de que con el paso de los años, los programas han ido creciendo exponencialmente. 
No tiene nada que ver el programa que yo preparé para 1er dan en 1985 al que preparan mis alumnos actualmente, el actual es mucho más denso.
Yo recuerdo que era un kata por grado hasta marrón y dos más para 1er dan. Hoy te encuentras organizaciones que para 1er dan de karate piden diez o doce katas. Con lo cual no quiero decir ni que sea mejor ni peor, simplemente distinto.
En el programa de kenpo ha sucedido lo mismo, con el paso del tiempo el programa ha crecido en número de técnicas preestablecidas.
Mi duda es: han crecido por simple evolución? o porque los grados más altos lo han decidido así para dificultar y retrasar el progreso de los que van por detrás en grado.
No tengo la respuesta.
Nos vemos en el tatami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario